Compota de manzana y membrillo sin azúcar

/, Untables/Compota de manzana y membrillo sin azúcar

Compota de manzana y membrillo sin azúcar

Después de un  fin de semana invernal a base de manzanas y mucho frío, con el excedente de la fruta decidí probar a hacer compota. Nunca había comido y la verdad que la idea de comer fruta cocinada, tampoco me atraía. Pero me sorprendió gratamente. La he comido caliente en alguna ocasión y así me satura bastante, pero fría a media mañana en plan potito, entra sola. O extendida sobre pan de almendras en el desayuno a modo de mermelada sobre una ligera capa de puré de umeboshi. ¡Deliciosa!

Compota de manzana y membrillo

En mis platos evito utilizar azúcar, así que decidí sustituirlo por pasas y orejones. Alguna vez he añadido un poquito de sirope de ágave también. Si eres muy goloso, quizás las proporciones que indico en los ingredientes te resulten insuficientes. Es tan fácil como ir añadiendo, probando y encontrar el punto que más te guste ; -)

Ingredientes
  • 2 o 3 manzanas (suelo hacerlo con reineta)
  • 1 membrillo
  • 6 orejones
  • 1 puñado de uvas pasas
  • ½ vaso de agua

Ingredientes para compota de manzana y membrillo

Preparación
  1. Lavar muy bien las manzanas (yo no las pelo) y cortar en pedazos.
  2. Pelar el membrillo y cortar en pedacitos. Mejor si son un poco más pequeños que los de la manzana, ya que su carne es más dura de cocer.
  3. Echar todos los ingredientes en una cazuela con el medio vaso de agua y poner a un fuego moderado-bajo. A medida que se vaya cociendo, con una cucharilla podemos probar el “agua” para ver si está a nuestro gusto.
  4. Una vez cocidos los ingredientes, los batimos con la batidora.
  5. Si somos muy golosos y nos la comemos pronto, podemos guardarla toda en un recipiente en el frigorífico. Si no, podemos dividirla en tarros pequeños y embotarla como conserva para guardarla más tiempo.

Compota de manzana y membrillo para desayunar

6 Comments

  1. Ana 30 Jun 2015 at 16:22 - Reply

    Está buenísimo. Esto lo como con el queso batido tipo quark y está increible. No sé si realmente ese queso es bueno, la verdad. Ya me comentarás al respecto.
    Gracias,
    Ana

    • comopiensocomo 13 Nov 2015 at 18:12 - Reply

      Hola Ana : -)

      No soy nutricionista y no me permito entrar en esos juicios. En mi opinión, que un alimento sea bueno o malo depende de si tu cuerpo lo digiere bien o no. Así que me temo que no puedo ayudarte.

      Según mi experiencia, si algo va mal, lo que hago es suprimir por un tiempo el alimento que creo que me hace daño para hacer pruebas en el futuro, cuando me encuentre mejor. Aunque puede ser muy complicado darse cuenta… Salvo kéfir que tomo a diario desde hace unas pocas semanas y un poco de queso de leche cruda de cabra muy, muy, muy de vez en cuando, no como otros lácteos. No tengo experiencia con ellos y aunque fuera así, sería la mía que puede no tener nada que ver con la tuya…

      Gracias a ti por tu comentario.
      Un abrazo : -)

  2. Ana 04 Oct 2015 at 12:08 - Reply

    Hola!
    Buscando cómo hacer membrillo sin azúcar he dado con tu receta. Todas las que había visto son con azúcar, sirope de ágave, edulcorantes… Pero tú has usado orejones y pasas, me parece una idea estupenda! Mañana pruebo! Muchas gracias.

    • comopiensocomo 13 Nov 2015 at 18:43 - Reply

      Hola Ana,

      Yo también evito utilizar azúcar y busco este tipo de alternativas. Tienes que probar las trufas de cacao a base de dátiles y almendras molidas. A ver si pongo la receta pronto ; -)

      Gracias por tu comentario. Espero que te quedase rico…
      ¡Un abrazo!

  3. Lucía 26 Ago 2016 at 8:19 - Reply

    Yo también utilizo concentrado de manzana para los postres con membrillo y manzana.

    • comopiensocomo 09 Dic 2017 at 10:29 - Reply

      Hola Lucía,

      Lo cierto es que compré un bote de medio litro y me duró años. No soy muy golosa, lo usaba poco y en cantidades mínimas, pero daba un puntillo rico la verdad.

      Gracias por dejar un comentario 🙂
      Un abrazo

Leave A Comment