¿La zanahoria tiene almidón?

Según las “Tablas de composición de alimentos” de Olga Moreiras (y otros), la zanahoria contiene trazas de almidón. Según la base de datos de alimentos.org, no contiene almidón.

Supongo que porque lo hemos leído en algún listado que hemos encontrado por internet o porque es un tubérculo como la patata, pensamos que tiene almidón. Durante mi primer año de dieta evité las zanahorias hasta que quise comenzar a incluirla en mis licuados y se me ocurrió hacerle la prueba del yodo. Dió negativo tanto para su versión cruda (simplemente cortada, rallada o licuada) como cocida o salteada. Recientemente y porque alguien en mi cuenta de Instagram afirmaba lo contrario, volví a hacer la prueba y aquí os pongo el resultado.

Prueba del yodo en la zanahoria

Prueba del yodo en la zanahoria (cruda a la izquierda, cocida a la derecha y harina en el centro para comparar positivo/negativo)

2017-12-04T19:00:09+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Esteban Builes 21 Nov 2016 at 20:49 - Reply

    Hola, me encanta tu blog. Estoy empezando la dieta con mucha energía positiva para tratar mi espondilitis anquilosan. De seguro me iré muy bien.
    Veo en los listados de alimentos que la zanahoria no tiene almidón, incluso tu lo confirmas con la prueba del yodo. Hoy la hice yo mismo y no se si será la variedad de zanahoria que usè, pero si lo dejo en el yodo mas de tres minutos, me salen unas trazas negras en la parte alrededor del corazón. Cocì un poco la zanahoria y volví a hacer el test y ya no me salen las trazas. Repetí las pruebas con zanahoria fresca y cocida y obtuve nuevamente los mismos resultados.

    Un abrazo y gracias por dedicarle tiempo a tu blog. Estoy seguro que eres una inspiración para muchos como yo.

    • comopiensocomo 09 Dic 2017 at 10:45 - Reply

      Hola Esteban,

      Aunque no tengo todo el tiempo (y en los últimos meses energía) que me gustaría para atender el blog, vuestros comentarios me ayudan mucho para mantenerlo vivo.

      El tema de la zanahoria es uno de los más controvertidos porque a menudo me preguntan por él. Supongo que en función de la especie, o si son naturales o embotadas, crudas o cocinadas… variará el almidón. El primer año de dieta la eliminé por completo, y después cuando la añadí, encontré que no me hacía ningún daño.

      Gracias por compartir tu experiencia, que seguro que ayuda a otras personas con la misma duda.
      Un abrazo fuerte : -)

Leave A Comment