“La alimentación, la 3ª medicina”, del Dr. Jean Seignalet

//“La alimentación, la 3ª medicina”, del Dr. Jean Seignalet

“La alimentación, la 3ª medicina”, del Dr. Jean Seignalet

Jean Seignalet era un médico y biólogo con amplia experiencia en el campo de la inmunología y los trasplantes. Convencido de la extrema importancia de la nutrición en el estado de salud de las personas y basándose en algunos estudios previos que compartían esta idea, comenzó a tratar enfermedades de lo más variado utilizando principalmente un cambio en la dieta de sus pacientes.

Propone un modelo de alimentación ancestral o hipotóxico tanto para la prevención de enfermedades como el cáncer o la aterosclerosis, como para la remisión de otras como la enfermedad de Chron, el asma o incluso la depresión.

Copio de la contraportada del libro:

Seignalet propone sustituir la noción clásica de una dieta basada en el número de calorías y el equilibrio entre glúcidos, lípidos y prótidos, por una dieta cualitativa, basada en la estructura de las moléculas que consiste en eliminar aquellas que el organismo no puede metabolizar ni almacenar.

El libro consta de 31 capítulos distribuidos en más de 650 páginas. Algunos pasajes pueden resultar demasiado densos para quien no tenga estudios de biología (por ejemplo cuando explica como funcionan los mecanismos inmunológicos) pero el resto puede seguirse sin problema.

Os copio el índice para que os hagáis una idea del contenido.

1. Una cuestión científica
2. Estructura del libro
3. El intestino delgado
4. Alimentación antigua y alimentación moderna
5. Los principos del régimen alimenticio
6. Nociones esenciales de genética
7. El medio ambiente
8. Nociones esenciales de inmunología
9. La poliartritis reumatoidea
10. Espondilitis anquilosante
11. Otras enfermedades autoinmunes de carácter reumatológico
12. Enfermedades autoinmunes tiroideas
13. Esclerosis múltiple
14. Otras enfermedades autoinmunes y heteroinmunes
15. Nociones esenciales de química
16. Nociones esenciales de fisiología celular
17. Teoría del ensuciamiento
18. La patología del ensuciamiento en reumatología
19. La patología del ensuciamiento en neuropsiquiatría
20. Otras enfermedades de ensuciamiento no malignas
21.Cánceres y leucemias
22. La teoría de la eliminación
23. La patología de eliminación cólica
24. La patología de eliminación cutánea
25. La patología de eliminación bronquial
26. Otras patologías de eliminiación
27. Enfermedades de mecanismos complejos
28. Síntesis de la teoría y de los resultados
29. Práctica del régimen alimenticio
30. La micronutrición
31. Conclusión

Al principio del libro explica por qué los lácteos y los cereales tal cual se consumen hoy en día, pueden ser el origen de múltiples problemas de salud. También incide en cómo el proceso de cocinado puede alterar las características de los alimentos transformándolos en moléculas que nuestro cuerpo se ve incapaz de metabolizar.

Cuando habla de las distintas enfermedades suele exponer primero en qué consisten, cómo funcionan, cómo funciona la dieta en ellas, observaciones sobre sus pacientes y conclusiones. También recoge en una tabla el número de pacientes tratado con la dieta según enfermedad, indicando el número de éxitos y fracasos. Algunos ejemplos son: 96% para la espondilitis anquilosante, 97% para la esclerosis múltiple, 100% en los casos de uveitis anterior aguda, 80% para la poliartritis reumatoidea, 85% para migrañas y cefaleas, 100% para la enfermedad de Chron…

Fue el primer libro que leí, aunque puede decirse que lo devoré. Calculo que lo comencé a leer cuando llevaba 4 o 5 semanas de dieta sin almidón y en algún capítulo donde explica el proceso de desintoxicación que según él, realiza el cuerpo al eliminar alimentos de nuestra dieta que nos resultan nocivos, me sentí completamente identificada con cada una de las fases que describe.

Quizás es porque fue el primero y uno de los que adopté como guía durante el primer año, pero creo que es una lectura muy recomendable.

 

“La alimentación, la 3ª medicina
Cómo tratar enfermedades mediante una correcta alimentación”
Dr. Jean Seignalet
RBA Libros, S.A.
650 páginas

2017-12-04T19:00:00+00:00 Lecturas|0 Comments

Leave A Comment