Christopher Vasey defiende que uno de los factores más importantes para el mantenimiento de la salud es el de mantener un correcto equilibrio ácido-básico en nuestro organismo. Nuestros hábitos alimenticios sumados al sedentarismo, favorecen una acidificación que puede ser origen de la fatiga crónica o el debilitamiento del sistema inmunitario entre otros.

Se trata de un libro muy, muy ligero que puede leerse en un par de tardes (no llega a las 200 páginas). Está dividido en tres partes.

  • La primera explica el concepto de acidez, qué es, por qué su alteración provoca malestar y enfermedades, cómo se mide…
  • La segunda expone y categoriza los alimentos según sus propiedades acidificantes, alcalinizantes y ácidos para el organismo.
  • La tercera va dirigida a cómo neutralizar y eliminar los ácidos.

Cuando leí “La alimentación, la 3ª medicina” de Seignalet, donde en algún momento se citaba la tendencia de la acidificación de la sangre según nuestro modo de vida occidental, me pareció un tema muy interesante sobre el que profundizar. Por eso, en cuanto terminé ese libro, compré este que os presento.

En los últimos años, he visto un aumento en algunos blogs de recetas una tendencia a asociar lo alcalino con lo bueno y saludable. Me parece tan preocupante como el hecho de hablar de superalimentos o dietas milagro, porque puede calar un mensaje equivocado si no profundizamos un poco más en todo este tema del pH. Lo alcalino será beneficioso si estamos acidificados. Es cierto que el propio metabolismo tiende a acidificar nuestro cuerpo, pero de ahí y el constante goteo de relacionar lo alcalino con lo saludable, se dejen de tomar alimentos “ácidos” pensando que son perjudiciales… Este libro puede ser un punto de inicio para informarse un poco sobre todo este tema.

 

“La importancia del equilibrio ácido-básico
Una visión práctica y completa”
Christopher Vasey
Editorial Edaf
180 páginas