Esta receta está inspirada en un plato con almidón y lácteos, así que he ido improvisando cambiando algunos ingredientes. Eliminé el queso y la leche y los sustituí por leche de almendras. Al abrir la puerta del horno el aroma ya nos avisa, pero cuando le hinquéis el diente… veréis lo delicioso que está.

Pastel de brócoli, setas y ajos tiernos

Ingredientes
  • 1 brócoli
  • 2 “puñados” de setas
  •  ½ cebolla pequeña
  • 3 o 4 ajos tiernos
  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche de almendras
  • sal
  • comino
  • aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para pastel de brócoli. setas y ajos tiernos

Preparación
  1. Lavar el brócoli y cocerlo. Atención a que no se nos pase y quede demasiado blando, porque una vez cocido lo cortaremos en pedazos más pequeños. Además luego va al horno, así que mejor si nos quedamos un poquito cortos.
  2. Mientras cuece, podemos ir lavando, secando y picando las setas, la cebolla y los ajos tiernos sin mezclarlos.
  3. Con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, salteamos las setas con la cebolla y cuando están casi hechos, añadimos los ajos tiernos picados. En un par de minutos podemos extraer de la sartén y reservar en un plato.
  4. Batir en un bol los 4 huevos y mezclar con la leche de almendras. Podemos comprarla ya preparada, pero yo suelo tener en casa puré de almendras crudas. Así que he diluido 1 cucharadita en 1 vaso de agua. Salpimentamos y batimos bien hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Añadir a esta mezcla líquida el resto de los ingredientes: el brócoli cocido cortado en pedazos más pequeños y las setas con cebolla y ajos tiernos. Mezclamos bien.
  6. Untamos con aceite el recipiente en el que llevaremos al horno el pastel y vertemos en él la mezcla anterior. Por encima y a última hora, he añadido un poco de comino que le ha dado un gran toque al plato.
  7. Llevamos al horno a 120º C hasta que cuaje el líquido. Para comprobar que está listo, podemos abrir el horno un momento y pinchar con la punta de un cuchillo. Si sale limpio, ya podemos sacarlo.

Pastel de brócoli, setas y ajos tiernos

Pastel de brócoli, setas y ajos tiernos

Pastel de brócoli, setas y ajos tiernos

Pastel de brócoli, setas y ajos tiernos

Casi es como hacer una quiche, sin la corteza de “pan” en el exterior, así que a la masa líquida podemos añadir los ingredientes que más nos gusten. En esta ocasión he escogido brócoli, setas y ajos tiernos. Pero… ¿os la imagináis con calabacín, cebolla y pimientos? ¿berenjena y puerro? ¿espinacas,  piñones, pasas y jamón muy picadito? ¿Y si añadimos un poco de tahini también? ¿Y con cúrcuma? Si os animáis a experimentar, contadme…

¡Que aproveche! ; -)

Pastel de brócoli, setas y ajos tiernos