Lo primero, presentarme. Y en plan “testimonio con los ojos tapados” que es lo más rápido. Me llamo Luisa, en el 2009 tuve una uveitis y en el 2011 me diagnosticaron una espondiloartropatía. ¡Yujuuu!*

Como tiendo a enrollarme mucho contando mi experiencia, voy a hacerlo poco a poco, en distintos posts. Así que para empezar sólo quiero aclarar algunos puntos que creo que son importantes para quien quiera seguir el blog.

No soy nutricionista, ni médico. Todo lo que escribo en este blog está basado en mi propia experiencia o en lecturas a las que haré referencia.

Si tienes una artropatía, candidiasis, espondilitis… e investigando alternativas en internet has dado con esta página, a lo mejor no somos tan diferentes ; -) Pero recuerda siempre que cada cuerpo es un mundo. Si decides iniciarte en una dieta sin almidón (habría que decir baja en almidón para ser exactos), me permitiría el lujo de aconsejarte perseverancia y mucha paciencia. Date unos meses… puede que un año o más. Trataré con más detalle este tema.

Centrándome en las recetas, tengo que reconocer que rara vez hago dos platos iguales. Improviso con los ingredientes que tengo a mano y últimamente experimento mucho con especias, hierbas aromáticas, semillas, aceites… Así que es posible que en el futuro edite recetas para comentar al final de las mismas, alternativas que puedan resultar interesantes.

No uso reloj y cocino más bien por intuición / observación  / experimentación. Así que los tiempos para las recetas son aproximados. Intentaré ir mejorando este aspecto para ser más precisa. En cuanto a las raciones veréis que suelo dar un intervalo. Para aquellos que el almidón no les haga daño, pueden tomar la cifra más alta y acompañar el plato de cereales (¡sin refinar!), legumbres, patatas…

Pero ¿por qué el blog?
  1. Porque me veo en la obligación de compartir algo que me ha hecho tanto bien y que como parece por lo que se lee en foros, ayuda a muchos otros espondilíticos que se deciden a intentarlo.
  2. Porque me sirve como base de consulta para continuar investigando y aprendiendo sobre nutrición y mi salud (había puesto enfermedad ¡qué lapsus!).
  3. Y por amor al arte, por la diversión y el gran placer que supone meterse en una cocina. No poder utilizar ciertos ingredientes sólo hacen el juego más interesante… ; -)

Para el final, lo más importante de todo. No os creáis nada de lo que leáis en este blog. Estoy aprendiendo, no deis mis conclusiones o afirmaciones como verdades a las que ceñirse. ¡Sed críticos y experimentadlo vosotros mismos! Y sobre todo… correcciones, consejos, ideas, sugerencias… cualquier tipo de comentario, será más que bien recibido.

* El “yujuuu” no es ironía y sonará a locura, pero tener espondilitis es de las mejores cosas que me han pasado. Gracias a la enfermedad me he encontrado con la salud.