Preguntas frecuentes

Existen recopilaciones y listados de alimentos sin almidón en internet. Cuando comencé con la dieta me guié por el listado que aparece en el foro de kickAS.org. Pello hizo una traducción al español del listado de alimentos con su contenido en almidón.

Enseguida me compré “Tablas de composición de alimentos” de Olga Moreinas (y otros) donde se especifican entre las propiedades nutritivas  de los alimentos, su contenido en almidón. También consultaba con frecuencia: www.alimentos.org.es (detalla el tipo de carbohidratos que componen el alimento buscado).

Sin embargo, lo más inmediato y que podéis utilizar sobre la marcha es el test del yodo. Utilizando unas pocas gotas de una solución yodada o de una dilución del típico betadine que tenemos en casa para las heridas, podemos observar fácilmente si un alimento contiene o no almidón. En estos vídeos podéis ver cómo se hace y cómo funciona. (El primero se oye un poquito mal, tendréis que subir el volumen).

 

Según las “Tablas de composición de alimentos” de Olga Moreiras (y otros), la zanahoria contiene trazas de almidón. Según la base de datos de alimentos.org, no contiene almidón.

Supongo que porque lo hemos leído en algún listado que hemos encontrado por internet o porque es un tubérculo como la patata, pensamos que tiene almidón. Durante mi primer año de dieta evité las zanahorias hasta que quise comenzar a incluirla en mis licuados y se me ocurrió hacerle la prueba del yodo. Dió negativo tanto para su versión cruda (simplemente cortada, rallada o licuada) como cocida o salteada. Recientemente y porque alguien en mi cuenta de Instagram afirmaba lo contrario, volví a hacer la prueba y aquí os pongo el resultado.

Prueba del yodo en la zanahoria

Prueba del yodo en la zanahoria (cruda a la izquierda, cocida a la derecha y harina en el centro para comparar positivo/negativo)