A veces para merendar o si he desayunado poco, para acompañar a la fruta de media mañana, suelo llevarme al trabajo uno o dos dátiles y almendras crudas. Quería volver a incorporar el aceite de coco a la dieta y como en las ensaladas, al estar sólido a temperatura ambiente es un rollo, se me ocurrió mezclarlo todo y hacer bolitas.

Las cantidades que presento son para hacer unas 12 trufas. Se preparan en 5 minutos y con muchos “sin”: sin usar calor, sin aparatos (con un sencillo bol y un tenedor), sin lácteos, sin azúcares añadidos, sin almidón….

Ingredientes
  • 4 dátiles (he utilizado de la variedad medjoul)
  • un poquito de agua: 1 o 2 cucharadas
  • 1 cucharadita de aceite de coco prensado en frío (opcional)
  • 4 cucharadas de almendra molida
  • 2 cucharaditas de cacao puro en polvo
  • coco rallado (opcional)
  • lino recién molido (opcional)
Preparación
  1. Cortamos los dátiles en trozos pequeños y los ponemos en un plato hondo o en un bol.
  2. Añadimos un poco de agua. Es para hidratar un poco más la pulpa, así que con un par de cucharadas será suficiente (si son de la variedad medjoul). De este modo, será más cómodo y sencillo reducirlos a una pasta  homogénea al “espachurrarlos” con un tenedor. 
  3. Añadimos el aceite de coco y seguimos aplastando para que los ingredientes se mezclen bien.
  4. Una vez bien integrados los anteriores, agregamos los ingredientes secos (almendra + cacao) y seguimos trabajando la pasta hasta que sea uniforme.
  5. Moldeamos las trufas y para evitar que se peguen entre ellas o por simple coquetería, podemos poner un poco de cacao en polvo, coco rallado, lino molido… sobre un plato y hacerlas rodar por él para cubrir su superficie.

Trufas crudiveganas de cacao

Si se consumen rápido, seguro que estaría bien añadir verduras ralladas como zanahoria, remolacha o calabacín, para un extra de jugosidad. Como mi intención era comerlas a lo largo de la semana, las dejé así para evitar que las verduras se fueran oxidando. Quizás podía haber añadido trocitos de almendra, avellana o nuez para dar un contraste de textura. Otro día, más experimentos… Si hacéis variaciones, contadme ; -)

¡Deliciosas!